DIGITAL IGNITION II: Los costos ocultos de las redes sociales.

DIGITAL IGNITION II: Los costos ocultos de las redes sociales.
social media

Si bien las redes sociales aparecen como una herramienta muy potente de comunicación y a priori gratuita, cada vez más se requiere de recursos humanos y monetarios, para el correo uso, de forma de aprovechar su máximo potencial.

community manager

  1. Community Manager
  2. Diseñador / Fotos / Audiovisual
  3. Publicidad
  4. Promoción
  5. Social Listening

 

No alcanza con abrir una cuenta de Facebook, ésta requiere alguien que la gestione, no sólo publicando, sino interactuando con las consultas de los seguidores o amigos, de forma de hacer lo más interactiva y viva posible a la comunidad que se va generando. Este “gerente de la comunidad” debería haber estudiado comunicación o periodismo, a los efectos de que cuente con excelentes habilidades de narración, así como debería conocer la industria o el negocio de la empresa que gestiona. Según mi experiencia, es más importante que la persona conozca de lo que está hablando, que conozca la red social, ésta evoluciona y cambia, pero el know how que uno tiene de un negocio o una industria es más difícil de incorporar.

 

Antes un post sin foto no tenía interés, ahora parecería que es un “must” que las publicaciones estén enriquecidas con videos, galerías de fotos o infografías, de forma de enriquecer una publicación. Para esto es fundamental contar con un Budget, o un diseñador que pueda facilitarnos piezas atractivas (fotos, gif animados, videos) que puedan acompañar y enriquecer las publicaciones que se hagan.

 

¿Hay que estar en todas las redes sociales? No. ¿En qué red social tengo que estar? En la red social en la que su público esté más presente. Por norma general, de los internautas el 99% está en Facebook y en otra red social adicional. Así como los adultos están en FB y en Ln o Twitter, los adolescentes, están en FB (cada vez menos) y en Instagram y Snapchat (cada vez más).

 

Una vez que definí en qué red social debo tener presencia, cada vez es más imperioso invertir en publicidad (en la propia red), para lograr tener un alcance mayor (que más personas u empresas vean las publicaciones que realizo). Las redes sociales en el fondo son una gran base de datos, la publicidad en las redes se basa en poder segmentar el anuncio, en función a los campos de la base que quiero definir (sexo, edad, zona geográfica, intereses, profesión, estudios, industria, etc) y de los campos que cuente la red social en cuestión.

 

No basta con hacer publicidad, los internautas que están en las redes son muy demandantes de “premios y sorteos” y hasta están mal acostumbrados. Es importante que el premio o el sorteo, esté en línea con el tipo de negocio y con el público al que apunta la comunidad. La variable promocional debe ser cuidada, dado que en internet hay “busca premios” que están pendientes de las promociones para particpar y que dificultan la sana comunicación entre la comunidad. Los premios deben ser una herramienta más del community, pero no la única.

social media listening

El community manager deberá estudiar las estadísticas que se generan en el perfil social de la empresa, pero también deberá poder acceder a herramientas de Social Listening, que permiten monitorear de qué se está hablando, tanto de mi marca, como de los competidores. Existen diversas herramientas de monitoreo, si bien hay algunas que son gratuitas, su uso es limitado a pocas cuentas o pocas búsquedas, por lo que recomiendo poder acceder a una herramienta que permita monitorear en tiempo real las conversaciones de la comunidad, más allá de mi red.

 

  1. KPIs

 

Al igual que en la Web, es importante identificar los KPIs que existen en las redes sociales y cómo repercuten en mi negocio. Estos indicadores dependerán de la red social en cuestión y van cambiando y evolucionando, junto con la comunidad. En internet todo se puede medir, hay que generar el hábito de analizar dichos indicadores y tomar medidas correctivas a la brevedad. Por ejemplo para Marzk Zuckerberg y su red, es más importante el “tiempo de respuesta” y el “engagement” (la interacción con los comentarios), que la cantidad de amigos.

Si quiere comenzar con las redes sociales de su negocio, contáctenos, y lo guiaremos en su iniciación social.
También nos puede llamar al 26236589 y lo atenderemos a la brevedad.