Publicidad y Privacidad – cookieless coming far 2023

Publicidad y Privacidad – cookieless coming far 2023

Google anunció en 2020 su intención de poner fin a las cookies de terceros en Chrome. El objetivo es ofrecer una mayor privacidad al impedir que los anunciantes recopilen datos precisos de los internautas que naveguen por las diferentes webs.La compañía confirmó en aquel momento que el bloqueo de cookies de terceros comenzaría en 2022. Sin embargo, en un comunicado, han anunciado su intención de retrasar su muerte hasta 2023.

Otros navegadores como Mozilla Firefox o Safari de Apple ya le habían puesto fin a las cookies de terceros, sin embargo Google había anunciado que esto ocurriría en Chrome en el 2022.

La nueva hoja de ruta ha sido publicada en su blog oficial. Según la compañía, Chrome eliminará las cookies de terceros de forma escalonada. La primera etapa comenzará a mediados de 2023 y terminará a finales del mismo año. Supone, por lo tanto, un año de retraso con lo que anunció Google en 2020.

«Esto permitirá tener suficiente tiempo para debatir públicamente sobre las soluciones adecuadas, mantener un compromiso continuo con los reguladores y que tanto los editores como la industria de la publicidad migren sus servicios. Esto es importante para evitar que queden en peligro los modelos comerciales de muchos editores web», explica la compañía. «Proporcionando tecnologías que preservan la privacidad, nosotros, como industria, podemos ayudar a garantizar que las cookies no se reemplacen con formas alternativas de seguimiento individual», continúa.

«Para Chrome, específicamente, nuestro objetivo es tener las tecnologías clave implementadas a finales de 2022 para que la comunidad de desarrolladores comience a adoptarlas», menciona Vinay Goel, Director de Ingeniería de Privacidad de Chrome.

Paradójicamente el día previo al anuncio de postergación al 2023 del fin de las Cookies de terceros, Google había realizado un evento «Privacy Leader Circle», en el que a la audiencia no se le comunicó esta medida, sino en cómo deberían prepararse para ese cambio, a través de los cambios en Google Analytics y en el diseño de modelos predictivos, con menos datos, pero aplicando inteligencia artificial.

La conclusión final es que por los próximos 2 años el ecosistema digital no sufrirá cambios, no sólo por la falta de adecuación, sino por el impacto en la inversión publicitaria y de todos los actores que tiene aparejado. La perdedora de esta movida sigue siendo la privacidad, porque a tales efectos, en un horizonte de 2 años todo quedará como hasta ahora.

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