El Ciclo de Vida Empresarial… y el Dilema de las grandes…

El Ciclo de Vida Empresarial… y el Dilema de las grandes…

«Vivir es morir a cada instante»Las empresas al igual que los seres vivos pasan por distintas etapas del ciclo de vida y deben enfrentarte a distintas crisis que al superarse, permiten seguir evolucionando y creciendo.

Así como los primeros meses y el primer año de vida es crítico en los seres humanos, también lo es en las empresas. Esta primera etapa se caracteriza por la «supervivencia», por poder crecer saludable y lograr sobrevivir a un nuevo mundo.
Ahí aparece la primera crisis de «liderazgo» que consiste en identificar un rumbo para la vida de la organización, deberá definir un rumbo y enfocarse en aquello en lo que realmente puede dar valor. Si logra pasar esta etapa, pasará a una segunda etapa en la que la característica es el crecimiento, empieza a crecer y crecer, hasta que si no tomas medidas estructurales y gerenciales para acompañar ese crecimiento, se estancará en esta etapa. Aquí es necesario que la dirección genere la división del trabajo, la delegación y el empowerment, actividades críticas para que el crecimiento pueda ser saludable y sustentable.
Haciendo una analogía con los humanos, también en esta etapa, pasamos de la niñez a la adolescencia, pero en este caso los padres deben entender que el adolescente o joven, deberá asumir determinadas responsabilidades y comenzará a tener grados de decisión para tomar ciertas decisiones que le permitan seguir creciendo y madurando.
Así las empresas y las personas siguen pasando por distintas etapas y sorteando distintas crisis hasta alcanzar la madurez. A nivel empresarial la madurez se caracteriza por una empresa con varios años de historia, con una posición y una reputación consolidada en el mercado y/o en los mercados en los que opere, generalmente con varios productos y/servicios.
Aquí aparece el dilema de las grandes….
Las empresas y las personas maduras, tienen determinadas características que las «engrandece» pero que también las limita. Así todo el conocimiento, la reputación, su tamaño y su edad, si bien son fruto de cosecha empresarial de varios años, también son vulnerables ante el impacto de la tecnología disruptiva en las industrias y en los modelos de negocio.
Innovar, ya no es tan fácil, ya existe una posición, un tamaño, que no es tan sencillo lograr aggiornase y adaptarse a esos tiempos. Romper y cambiar paradigmas de negocios consolidados y exitosos por décadas, parece ser algo doloroso e imposible.
Aquí Keiretsu Consultancy Services, con su visión del management, los negocios y su experiencia en el mundo digital, puede generar valor, adaptando a las empresas y permitiéndoles lograr ese «lifting organizacional» que les permita rejuvenecer, volver a ser mariposas y seguir siendo exitosas en el presente y en el futuro.
Si siente que su empresa está en este estadío, no se preocupe, contáctenos y lo ayudaremos a superar ese nuevo desafío para seguir evolucionando en su ciclo de vida empresarial y en los negocios.