De CEO a IRONMAN, 5 Tips para desarorllar los súper poderes.

De CEO a IRONMAN, 5 Tips para desarorllar los súper poderes.
El mundo empresarial se caracteriza por cambios permanentes, nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer negocios, crisis sociales, globales, locales, conflictos, nuevos competidores y mucho más.
En qué medida los CEOs y los gerentes están psíquica y físicamente preparados para poder sortear y gestionar todas estas variables saludablemente?
Personalmente, encontré en el deporte de alto rendimiento y en el entrenamiento que este requiere, un espacio para poder reiniciar la mente, desfragmentar los pensamientos de forma de poder estar más enfocado a la hora de gestionar la actividad profesional diaria.
Es uno de los tantos principios de la física, la energía se transforma, cómo voy a liberar el stress del día a día? Respuesta, a través del deporte y el entrenamiento diario. «No tener tiempo» es lo mismo que decir no sé gerenciar.
Lo interesante del entrenamiento y el deporte consiste en que se puede hacer un paralelismo con el micro management o el APO (administración por objetivo), primero correrás 3k, después 5, después 7, después llegarás a los primeros 10k. Durante mucho tiempo podrás correr 10k, pero en determinado momento tu cuerpo y tu mente te pedirán un desafío mayor e irás por los 21k, algunos pocos (cada vez más), llegan a correr (y siguen corriendo los 42k). Este fue mi proceso personal, durante varios años, casi un par de décadas, corría 10k, hasta que entendí que para correr distancias mayores se requería un entrenamiento planificado, organizado y metódico.
Después de sentirme cómodo en una disciplina como el running, probé con la bicicleta de ruta, escuchando la sugerencia de colegas. Primero 20k, 40k, 60, hasta llegar hace un par de meses atrás a hacer un fondo de 100k organizado por una empresa.
Al igual que el running, el ciclismo no tiene secretos, con entrenamiento y dedicación, se empiezan a ver los resultados.
Después está, por lo general el deporte más desafiante y difícil para los triatletas, la natación. Si bien el running y el cycling suelen ser deportes diferentes, ambos tienen un patrón común, permiten estar en contacto con la naturaleza.
La natación requiere cambiar el medio, ir al agua, cambiar la respiración, trabajar otros músculos, pero el desafío y la recompensa será también más grande.
Una vez asimilados los 3 deportes, la clave está en las transiciones entre los deportes, «perder el menor tiempo posible en las transiciones», «administrar la energía y el desgaste muscular en cada disciplina». Lo mismo en las empresas, suele ser difícil la transición entre una reunión con la junta de accionistas, a una reunión con su equipo, o cambiar el ritmo de explotar su negocio habitual, a la transición del proyecto que está liderando para lanzar ese nuevo producto o servicio. Los músculos que trabajan, el ritmo, la disciplina es distinta y hay que saber entrenarla.
Por qué cada vez hay más CEOs IRONMAN o triatletas? Por qué desarrollar superpoderes?
En el mundo de los negocios de la actualidad, hay es frecuente que alguien domine claramente y se destaque en una disciplina, pero para ser un CEO o gerente exitoso, se deberá gestionar y entrenar también las otras, para alcanzar resultados positivos.
Sólo con conocimiento técnico hoy no alcanza, tampoco sólo con habilidades blandas. Entrenarse y dedicarle tiempo a desarrollar distintos talentos, parecería ser lo más adecuado para niveles de gerencia general o alta gerencia, que están expuestos al estrés laboral diario.
Finalmente Keiretsu te brinda 5 tips para que puedas practicar el deporte en forma saludable, contemplando tu organismo, la empresa y tu familia:
  1. Entrena todos los días. No importa la intensidad, lo importante es incorporar el hábito o la rutina. Si practicas más de un deporte, lo ideal es tratar de balancear, logrando complementarlos. Si corres todos los días, quizás las articulaciones te jueguen una mala pasada, prueba con nadar o andar en bicicleta, actividades con menos impacto articular, pero que trabajan otros músculos. Un tip, comprante un reloj para hacer ejercicio, permitirá medir mejor tus actividades y poder hacer un seguimiento de la evolución que se va logrando. Ah, si un día no puedes entrenar por problemas de agenda (una reunión o un viaje de último momento), no pasa nada, que sea una excepción a la regla y no una excusa.
  2. Gestiona entrenamientos largos y cortos. No corras siempre la misma distancia, a veces tendrás que hacer pasadas, a veces cuestas, a veces mantener el ritmo y en otras hacer un fondo largo. Lo importante es tenerlo planificado de acuerdo a la meta que tendrás por delante.
  3. La alimentación también es importante. Si el objetivo es bajar peso, la alimentación es importante, si no lo es, también es importante. Muchas personas caen en la tentación de seguir con la misma ingesta calórica, pero el gasto calórico aumenta fruto del aumento de la actividad. Que esto no sea una excusa para seguir comiendo, pero trata de lograr comidas equilibradas, quitando las frituras e incorporando carbohidratos, proteínas, frutas y verduras.
  4. Gestiona el Tiempo. Si entrenas todos los días (punto 1), también entrenarás los fines de semana, fuera de la oficina. Es fácil incorporar el hábito en la jornada laboral, ya sea antes o después del trabajo, lo complejo es gestionar el tiempo personal con el familiar para desarrollar actividades. Aquí también personalmente recomiendo hacer el esfuerzo por quitarle horas al sueño (o en realidad trata de acostarte temprano), madrugar, en post de no quitarle horas a la familia. Sé que es difícil, pero a la larga, tu familia notará menos que te levantas antes que ellos, que ellos se levantes y tu no estés.
  5. Piensa en la meta siguiente. Para las personas que entrenan, ponerse una carrera, una meta por delante los motiva para seguir entrenando y avanzando. Pensar en la próxima meta es la mejor forma de seguir adelante. Busca que la siguiente meta no entre en conflicto con el punto anterior (gestionar el tiempo con la familia). Recuerda que el objetivo final del entrenamiento es sentirte bien y mejorar tu concentración y rendimiento en el ámbito laboral. Difícilmente estemos llamados para ser deportistas de elite. Fija objetivos desafiantes para a la vez alcanzables.
En Keiretsu amamos el deporte, tanto para mejorar el performance individual, como para desarrollar habilidades sociales. Te invitamos a que salgas a hacer ejercicio, el ejercicio en forma habitual tiene correlación directa con tu bienestar, tu mejor desempeño laboral y tu mejor estado de ánimo.