DIGITAL IGNITION III: APPs

DIGITAL IGNITION III: APPs

APPs

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Si bien el presente es “Mobile & Smart”, sobre el uso de las aplicaciones hay dos grandes corrientes de pensamiento, una que indica que el usuario promedio utiliza no más de 5 aplicaciones en forma diaria y que la mayor parte del tiempo, los internautas navegan desde su browser. La otra corriente menciona que las aplicaciones son fundamentales para simplificar y enriquecer la experiencia de uso del usuario con una marca u empresa. Hoy existen aplicaciones para todos: para sociabilizar, para comprar, para gestionar las cuentas bancarias, para comprar comida, para solicitar transporte, para conseguir pareja y hasta para identificar dónde están los radares de velocidad o luz roja.

 

Cualquiera sea la corriente que más lo identifique, desarrollar una APP / o unas APPs también tienen costos ocultos asociados, que a veces no son tomados en cuenta.

 

  1. Desarrollo
  2. Mantenimiento

 

Ya sea una aplicación web, o una aplicación nativa para cada sistema operativo (IOS, Android, Windows Phone), el desarrollo implica un costo en tiempo, que va desde la concepción de las funcionalidades de la app, la definición de una estrategia de monetización, la definición del layout, la fase de testing, terminando en el momento que las APPs son aprobadas por los sistemas operativos y quedan disponibles en los stores para ser descargadas.

 

La evolución de los teléfonos inteligentes hace vital y fundamental poder tener previsto un costo de mantenimiento de las APPs, que implica el hacer correcciones, adapataciones para nuevos sistemas operativos y mejora de la usabilidad de la misma. De nada sirve invertir miles de dólares en un desarrollo, si después cambia el sistema operativo y no me permite abrir la App al actualizar el usuario su sistema operativo.

 

google play apple store

  1. Publicidad
  2. Comisión

 

La tengo, la mantengo, pero cómo hago para que la conozcan y la descarguen? Aquí las posibilidades de pauta digital son muy grandes, te tecnología permite que los banners vayan directamente a los stores a descargarlas, hacer publicidad específica en redes sociales para descargar la aplicación, o incluso hacer un acuerdo con Apple o Google para rankear más arriba en las tiendas. Cualquiera sea la estrategia, es fundamental tener previsto un presupuesto para la publicidad de la App en cuestión.

 

Por otra parte, en el caso de que la App tenga costo, App Store y Google Play cobran un 30% de comisión por la distribución al descargar la App en el store. En el caso de que la App sea gratuita, la descarga también será gratuita. Keiretsu recomienda subir las aplicaciones nativas a los stores, si bien el store cobra un 30%, es importante por un tema de usabilidad y de experiencia, que las aplicaciones sean descargadas de las propias tiendas.

 

  1. Capacitación
  2. KPIs

 

Hay APPS que se desagregan en 2 usuarios finales distintos, el que consume el servicio y el que lo presta. En estos casos es fundamental tener desarrollados tutoriales o diseñadas instancias de capacitación (webinars, presenciales, etc), de forma de que los destinatarios de las aplicaciones puedan sacarle el mayor beneficio a la misma.

 

Por último, al igual que con la web y las redes sociales, es importante definir cuáles son los KPIs para las aplicaciones lanzadas. Si la monetización vendrá por la publicidad, parecería importante tener un indicador de descargas o usuarios activos, para saber qué audiencia accede a esa aplicación. Si en cambio el objetivo de la aplicación es externalizar un servicio, es importante analizar la usabilidad, la tasa de abandono, tasa de uso, entre otras. Finalmente, si el objetivo es monetizar con las descargas, el ARPU puede ser un indicador válido.